Recorriendo Poznań II – Ostrów Tumski

Después de acomodarnos en el hotel, volvimos a salir con rumbo a Ostrów Tumski, donde nació el Estado de Polonia. Se trata de una pequeña isla en el río donde se encuentra el origen de la ciudad y las construcciones más antiguas. Allí se levantó un castillo en el siglo IX y fue donde Mieszko I se convirtió al catolicismo.

Cerca del hotel, en la Plaza Łukasiewicz encontramos un curioso monumento, el Pomnik Zygi Latarnika, una escultura de bronce que es un homenaje a la época en la que en la ciudad se alumbraban con farolas de gas. La farola del monumento es real, fue trasladada (y renovada) desde la calle Słowackiego del barrio de Jeżyce.

Decidimos ir dando un paseo a Ostrów Tumski , y la idea no habría sido mala con 25º, pero el camino que transcurre junto al río queda al descubierto, sin una sola sombra, y era medio día con treinta y pico grados pegando fuerte. Así que, se hizo largo.

Por lo que vimos la zona se debe usar como espacio de ocio, pues había varios chiringuitos, pistas de volley-playa e incluso un bar en un contenedor marítimo reconvertido en piscina. Sin embargo, no había mucha gente.

A medida que llegamos al puente comenzamos a ver cómo sobresalen varias iglesias. La primera de ellas es la Iglesia de la Virgen María (Kościół Najświętszej Marii Panny).

Lo que vemos hoy en día data del siglo XV, pero ya alrededor de 965 la esposa de Mieszko I, Dobrawa, mandó erigir la capilla de la fortaleza en este lugar. La actual de estilo gótico se construyó en varias fases, pues la falta de fondos limitaron las obras.

Tiene una planta curiosa, pues parece que le falta algo, como si hubiera sido cortada o se hubieran perdido alas, torres o capillas laterales. A principios del siglo XIX estaba en un estado lamentable tal que las autoridades prusianas ordenaron su demolición, sin embargo el arzobispo Leon Przyłuski promovió su restauración. Esta se llevó a cabo entre los años 1859 y 1862. En 1886 se colocó frente a la iglesia una columna con la figura de la Virgen.

El edificio que hay frente a ella pertenece a la diócesis.

Si alzamos la vista continuando la carretera nos encontramos de lleno con la Catedral de los Apóstoles Pedro y Pablo (Bazylika Archikatedralna św. Apostołów Piotra i Pawła).

El edificio original se levantó en 968, pero ha sido restaurado y remodelado en numerosas ocasiones en los siglos posteriores tras ser destruida. En cada una de estas reconstrucciones se le han añadido detalles de nuevos estilos arquitectónicos. Por ejemplo en 1622 del barroco o en 1722 del neoclasicismo.

En 1945 sufrió daños en el 65% como consecuencia de la batalla para liberar la ciudad. Se quemó y esto expuso elementos góticos que se han mantenido en el día de hoy tras la última restauración. Las dos torres de la fachada principal son de estilo barroco.

Cuenta en su perímetro con doce capillas, una de ellas con las tumbas de la familia Górka y del obispo Benedykt Izbieński. Pero sobre todo destaca la Capilla de Oro, que fue diseñada como mausoleo de los primeros monarcas polacos y alberga los féretros de los reyes Mieszko I (primer soberano de Polonia) y Bolesław Chrobry.

Al otro lado de la carretera se encuentra el Palacio Arzobispal y un monumento a Juan Pablo II.

En este pequeño espacio nada más entrar a la isla se concentran un gran número de edificios eclesiásticos como muestra la maqueta junto a la catedral. Además de los mencionados, se encuentra la Curia o la sede de la Archidiócesis.

Tomando la calle Jana Lubrańskiego nos acercamos al Monumento a Jan Kochanowski (Pomnik Jana Kochanowskiego). 

Este señor fue un poeta, traductor y escritor del Renacimiento y el Humanismo en Polonia. Es considerado el mayor poeta polaco del período anterior al siglo XIX.

Volvimos a la calle principal y continuamos hasta el Puente del Obispo Jordan (Most Biskupa Jordana), que conduce a la otra orilla del río Cybin.

Recibe el nombre del primer obispo de la diócesis de Poznań, pero no siempre se ha llamado así. Antes se llamaba Cybinski o Śródecki.

Este cruce sobre el río ya existía a principios de la Edad Media. Había un puente de madera de 46 metros sostenido sobre cinco pilares. Era la única entrada a la ciudad desde el este, conectando VarsoviaBydgoszcz. En el siglo XIX y XX se proyectaron nuevas estructuras, pero no se llevaron a cabo. Y el que se construyó en 1913 fue volado en 1939 durante la guerra.

Tras la II Guerra Mundial se improvisó un nuevo cruce de madera que se mantuvo hasta 1969 cuando ya se construyó el puente Mieszka I. Sin embargo, durante casi 40 años la ruta que conectaba las partes oriental y occidental de la ciudad quedó rota y el barrio Śródka quedó marginado.

Ya con Polonia en la Unión Europea se usaron nuevos fondos para construir un nuevo puente que se inauguró el 7 de diciembre de 2007. Y como es cada vez más frecuente en todo el mundo, en las barandillas del puente ya hay quien va dejando sus candados. Cuánto daño ha hecho Moccia…

El puente nos conduce al barrio de Śródka, que recibe su nombre del mercado que tenía lugar en su delimitación los miércoles (‘Środa’ significa ‘miércoles’ en polaco). Al parecer este enclave ya tenía su propio gobierno autónomo en el siglo XIII. Tenía su relevancia no solo por su mercado, sino también por la presencia de monjes dominicos. Sin embargo, esta importancia no duró mucho pues los dominicos se marcharon.

Se revitalizó en el siglo XVII con la llegada de las órdenes de reformistas, quienes construyeron nuevas iglesias y residencias en la ciudad. No obstante, para 1800 quedó integrada dentro de Poznań.

En la época prusiana el barrio quedaba dentro de la zona fortificada, aunque no impidió que sufriera inundaciones o incendios. Durante la II Guerra Mundial gran parte de Śródka quedó destruida y con la incomunicación cayó en decadencia. Hoy está comenzando a renacer.

En el barrio destaca el Mural na Śródce.

Este mural junto al Monasterio de la Orden Filipina cuenta la historia del barrio, la época en la que vivían en él muchos artesanos y comerciantes. Muestra un edificio que hubo en el distrito, sobre cuyo tejado toca un trompetista. En el lateral hay dibujado un jinete que porta un escudo con un águila blanca y representa a Premysl Władysław Odonic, el Príncipe de la Gran Polonia, que dio los derechos de la ciudad a Śródka. Al lado hay una pequeña casa verde que simboliza los comercios.

Frente a él se encuentra la Iglesia de Santa Margarita (Kościół pw św Małgorzaty Panny i Męczenniczki).

Fue construida en la primera mitad del siglo XIII y en los siglos XVII y XVIII se añadieron dos capillas y la torre. En 1684 pasó a la iglesia filipina, aunque tras la disolución del monasterio en 1805 pasó a pertenecer a la catedral. Está rodeada por un muro y una puerta barroca.

Anduvimos un poco por el barrio y volvimos a cruzar el puente del Obispo Jordan, para atravesar Ostrów Tumski y dirigirnos al centro.

4 comentarios en “Recorriendo Poznań II – Ostrów Tumski

  1. Pingback: Recorriendo Poznań | Una cosa te voy a decir
  2. Pingback: Recorriendo Poznań III – Stare Miasto | Una cosa te voy a decir
  3. Pingback: Conclusiones de nuestro viaje por Letonia, Lituania y Polonia | Una cosa te voy a decir
  4. Pingback: Resumen viajero 2017 | Una cosa te voy a decir

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.