Recorriendo Varsovia V – Barrio de Praga y Vístula

Dejando atrás Nowe Miasto, bajamos unas escaleras que nos conducían al Parque Multimedia (Multimedialny Park Fontann), cuyas fuentes atraen a varsovianos y visitantes. Eso sí, en las principales estaba prohibido bañarse.

Era de día, por tanto no estaban iluminadas. Tampoco había ningún espectáculo sonoro. Pero a determinadas horas (de mayo a septiembre los viernes y sábados a las 21:30) los chorros se iluminan con luces de colores provenientes de cerca de 300 reflectores LED y sus movimientos se acompañan de música tanto clásica (no puede faltar Chopin en Varsovia), como más moderna.

El parque está compuesto por dos fuentes. Por un lado, la principal, de una superficie de más de 2.200 m², y por otro la lineal.

En sus alrededores se encuentra el parque acuático de 140 m², en el que sí está permitido chapotear. Y con el calor que hacía, no es de extrañar que estuviera lleno de críos.

Desde allí nos dirigimos hacia el río. El paseo junto al Vístula cuenta con playas urbanas, restaurantes y zonas donde descansar como si de una cama balinesa se tratara.

Casi llegando al centro, tomamos el puente que lleva al Barrio de Praga, un distrito que se está poniendo de moda por su ambiente bohemio. Hasta hace relativamente poco tiempo estaba algo dejado por estar al otro lado de la parte histórica, pero fue ganando importancia cuando Roman Polanski rodó muchas escenas de El Pianista allí, sobre todo en las calles Targova y Zabkowska. A pesar de este renacimiento, aún se conservan edificios con restos de metralla.

La Iglesia Ortodoxa Metropolitana de Santa María Magdalena (Cerkiew Metropolitalna sw. Marii Magdaleny) es una edificación bizantina fue erigida para servir a la colonia rusa de la zona, así como a aquellos que llegaran de visita.

Construida el lugar en que se encontraba la iglesia de San Andrés (kościół św. Andrzeja), derribada a finales del siglo XVIII, es una de las dos iglesias ortodoxas que sobrevivió a la Independencia de Polonia. El resto fueron destruidas o adaptadas para otros fines.

Durante la II Guerra Mundial tuvo la suerte de salvarse de los bombardeos de los nazis, por lo que conserva su decorado original. En la actualidad cumple funciones de catedral.

Esta iglesia fue una de las más de veinte iglesias ortodoxas que se levantaron en territorio polaco en la segunda mitad del siglo XIX. Como respuesta a esta rusificación nació la Catedral de San Miguel Arcángel y San Florián el Mártir (Katedra sw. Michala Archaniola i sw. Floriana Meczennika), .

Esta catedral con forma de basílica de tres naves con crucero fue construida entre 1888 y 1904 en estilo neogótico, con sus dos torres de 75 metros coronadas de verde dominaba el distrito y superaba con creces a la cúpula de la iglesia ortodoxa.

Pero no solo se construyó para hacer frente a María Magdalena, también porque los fieles de la parroquia de Praga eran tantos que necesitaban un nuevo espacio.

Lleva el nombre de San Florián, el patrón de las profesiones asociadas con el fuego, como los bomberos, los trabajadores del acero, deshollinadores o ceramistas.

Quedó destrozada en la II Guerra Mundial, pues los nazis la volaron con explosivos. Sin embargo, se conservaron los fragmentos de los muros interiores y las estatuas de San Miguel el Arcángel y San Florián. Su exhaustiva restauración con ladrillos del siglo XIX duró hasta la década de los 70.

Tomando la Calle Floriańska llegamos al Monumento a la Banda de Músicos Ambulantes de Praga (Pomnik Kapeli Praskiej).

Fue inaugurado en 2006 y está dedicado a los músicos ambulantes que recorrían la ciudad.

Tras callejear un poco por el barrio, volvimos al puente por el que habíamos llegado, lo cual nos permitía ver el skyline de la ciudad, así como a lo lejos el Estadio Nacional junto al Puente Świętokrzyski.

El PGE Estadio Nacional (PGE Narodowy) fue construido con motivo de la competición EURO 2012 donde se encontraba el antiguo Estadio del Décimo Aniversario. Tiene forma de corona con los colores de Polonia: rojo y blanco y capacidad para 58.000 personas. Además del campo propiamente dicho cuenta con un gran centro de congresos, salas de exposición, oficinas y habitaciones.

Su cubierta retráctil permite jugar en días lluviosos (o con nieve) y además está equipada con una membrana especial para mantener una buena acústica. Y es que no solo está pensado para eventos deportivos, sino para todo tipo de espectáculos artísticos u organización de grandes concentraciones de personas.

Seguimos por la orilla del río y vimos cómo empezaba a llegar gente de todas las edades para sentarse en las escaleras que discurren por todo el paseo para disfrutar de la tarde del viernes. Se ve que la zona está preparada para bares, conciertos al aire libre y espectáculos.

La verdad es que es un buen lugar para ver atardecer.

Un poco antes de llegar al Puente Świętokrzyski encontramos la segunda sirena.

Esta Sirena de más de tres metros es obra de Ludwika Krakowska-Nitschowa y fue inaugurada en julio de 1939. Afortunadamente consiguió sobrevivir a la guerra.
La estatua tiene el rostro de Krystyna Krahelska, alias Danuta, una poetisa, etnógrafa y miembro del Ejército del Interior que participó en el Levantamiento de Varsovia.

Y desde allí emprendimos el regreso al hotel, volviendo a la Nowy Świat, donde compramos la cena.

Estaba comenzando a atardecer y los edificios encendían sus luces. Nosotros habíamos tenido un día bastante completo y aún nos quedaba hacer las mochilas y prepararnos para la vuelta. Se acababa el viaje por tierras bálticas.

5 comentarios en “Recorriendo Varsovia V – Barrio de Praga y Vístula

  1. Pingback: Recorriendo Varsovia IV – Nowe Miasto | Una cosa te voy a decir
  2. Pingback: Recorriendo Varsovia | Una cosa te voy a decir
  3. Pingback: Recorriendo Varsovia III – Stare Miasto | Una cosa te voy a decir
  4. Pingback: Conclusiones de nuestro viaje por Letonia, Lituania y Polonia | Una cosa te voy a decir
  5. Pingback: Resumen viajero 2017 | Una cosa te voy a decir

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .