Road Trip por la Costa Este de Estados Unidos y Canadá. Día 10 III: Montreal: Centre-Ville

Desde el Palacio de Congresos continuamos hasta la Basílica de San Patricio.

Esta iglesia católica tiene vínculos con la comunidad irlandesa. Al principio los católicos de habla inglesa se reunieron en la iglesia Notre-Dame-de-Bon-Secours, pero a comienzos del siglo XIX cada vez llegaban más inmigrantes irlandeses, por lo que en 1825 tuvieron que trasladarse a la Iglesia de los Recoletos. No obstante, en 1841 también se les había quedado pequeña, pues había cerca de unos 6.500 irlandeses en Montreal.

Así pues, tras la compra de los terrenos, en 1843 comenzaron las obras de San Patricio, lo que la convierte en la iglesia católica de habla inglesa más antigua de Montreal. Fue inaugurada en 1847, celebrándose la primera misa, cómo no, el 17 de marzo.

Fue ascendida a Basílica Menor el 17 de marzo de 1989 por Juan Pablo II.

Muy cerca se halla la Casa Olímpica de Canadá, una exhibición interactiva de 465 metros cuadrados que permite un recorrido por la historia del deporte olímpico canadiense. Incluye simuladores para experimentar con los deportes, pero también salas donde asistir a un vídeo resumen de un siglo de los hitos y actuaciones memorables de los atletas canadienses.

Inaugurada el 9 de julio de 2015 no comenzó a recibir visitas hasta el 20 de junio de 2018, por lo que no podríamos haber entrado de haber querido.

Frente al edificio se encuentra la Plaza del Hermano Andrés, donde se halla una estatua en su honor. Recordemos que fue quien promovió la construcción del Oratorio San José y que fue beatificado en 1982.

Siguiendo la calle, llegamos a la Place Phillips, otro espacio ajardinado en el que los montrealeses se sientan al sol a comer o charlar con los compañeros. Lleva el nombre del concejal Thomas Phillips, pues su viuda donó los terrenos para que se le honrara eternamente.

En el centro se erige un monumento al Rey Eduardo VII colocado en 1914. En su base destacan cuatro figuras alegóricas que representan la Paz, las Cuatro Naciones Fundadoras, la Abundancia y la Libertad.

El monumento mira al edificio de Le Baie d’Hudson, una compañía fundada en Londres1670 para el comercio de pieles. Esto la convierte en la entidad legal más antigua de América del Norte y una de las más antiguas del mundo que sigue aún con su actividad comercial. Estuvo vinculada con la historia de Canadá hasta 2008, cuando fue comprada por una empresa estadounidense.

A la izquierda de este centro comercial, se halla la Christ Church Cathedral, que data de 1859.

Construida en piedra, contrasta con su entorno, en el que predominan edificios mucho más modernos, la mayoría rascacielos de acero y cristal. Sigue el estilo gótico del siglo XIV típico en la campiña inglesa y cuenta con una torre cuadrada que encontramos tapada por los andamios.

Con el tiempo se descubrió que la iglesia se hundía y la torre, demasiado pesada para el terreno blando que tenía debajo, se inclinaba. Entre 1939 y 1940 se eliminó la torre de piedra (que pesaba 1.6 Toneladas) y se sustituyó por una de aluminio.

En la década de 1980, cuando se fue a construir el cercano rascacielos Tour KPMG y los aparcamientos subterráneos, se aprovechó y se levantó la iglesia completamente sobre sus cimientos. Debajo se construyó el centro comercial Promenades Cathédrale, que ahora conecta el ala oriental con el occidental de la ciudad subterránea.

La iglesia se halla en la Rue Sainte Catherine, la principal arteria comercial del centro de Montreal. Cruza el distrito comercial central de oeste a este,  ya vemos cómo predominan centros comerciales, grandes tiendas, teatros y restaurantes.

Nosotros no la recorrimos entera, sin embargo, pues giramos a la derecha en el Eaton Centre para continuar hasta la Universidad.

En el camino nos encontramos con el monumento La multitud iluminada, una escultura realizada en resina de poliéster estratificada con pintura de poliuretano.

Está compuesta de 65 personas de edades varias, diferentes razas y condiciones a lo largo de cuatro plataformas. Cada una representa una acción y tiene una expresión facial. Con ello el artista franco-británico Raymond Mason quería simbolizar la fragilidad de la condición humana.

En la placa de la escultura se puede leer: Iluminados por un espectáculo, un incendio o un ideal, los personajes están iluminados horizontalmente de frente. La luz se pierde progresivamente entre la multitud y disminuye, el ánimo va decayendo. La violencia manifestada al fondo del grupo demuestra la fragilidad de nuestra especie. De la iluminación al oscurantismo. Iluminación, esperanza, implicación, hilaridad, irritación, miedo, enfermedad, violencia, asesinato y muerte. Estos son los grados de emoción del ser humano a través del espacio.

Seguimos paseando por la avenida hasta el cruce con la Rue Sherbrooke, una importante arteria este-oeste que tiene una longitud de más de 30 kilómetros. La segunda calle más importante de la ciudad se divide en dos tramos. En la parte oeste se localizan importantes mansiones históricas, así como el exclusivo distrito Golden Square Mile. Por su parte, en la fracción este, que discurre desde Plateau MonT Royal al Parque Olímpico es donde podemos encontrar varias instituciones educativas que se fueron asentando en el trascurso del siglo XIX.

Además, es donde se encuentra el McCord Museum, especializado en la historia de la ciudad y su sociedad.

Fue inaugurado en 1921 y consta de 5 plantas de exposiciones (aunque solo se pueden visitar cuatro de ellas). Una de sus exhibiciones permanentes más interesante es la que hace un recorrido por los textiles de las Primeras Naciones y permite conocer lo que significaban. Puesto que más allá de servir para vestirse, conllevaba simbología de la tribu y de su estatus. Ya habíamos visitado el museo de Ottawa, por lo que continuamos nuestro recorrido.

Las Puertas Roddick nos dan la bienvenida al campus de la Universidad McGill. Llevan el nombre de Thomas George Roddick, un importante médico que introdujo el uso regular de antisépticos para cirugías y que fue decano de la Facultad de Medicina de 1901 a 1908.

La Universidad McGill, a los pies del Parque Mont Royal es una de las dos universidades de Montreal que usa el inglés como lengua principal. Recibe el nombre de James McGill, empresario local que donó fondos y terreno a principios del siglo XIX. Fue fundada en 1821 y con frecuencia ha sido calificada constantemente como una de las mejores instituciones de educación superior del mundo.

Dimos un paseo por el campus, donde además de la estatua de McGill, encontramos varias esculturas, algunas más peculiares que otras. Y un señor al vernos a los tres con cámara nos preguntó si íbamos a participar en el concurso de fotografía. Al parecer nos tomó por estudiantes…

En el campus se encuentra el Redpath Museum, el edificio más antiguo que se construyó específicamente como museo en todo el país.

Construido en 1882, se trata del Museo de Historia Natural y alberga colecciones de áreas como la etnología, biología, paleontología, mineralogía y geología.

Salimos por la Avenue McGill College, aunque esta vez tomamos la acera contraria. Justo al cruzar el paso de cebra nos encontramos con la escultura La Leçon de Cédric Loth.

Se trata de un chaval sentado en la parte superior de un banco que, con la mochila puesta y el Mac sobre sus piernas parece haberse quedado sorprendido. Mientras tanto, una ardilla le roba la comida. Si nos sentamos junto a él parece haber descubierto que Steve Jobs ha muerto, de ahí su cara de pasmado.

Un poco más adelante encontramos una nueva escultura en un banco, El banco del secreto, de Léa Vivot, artista canadiense de origen checo.

Realizada en bronce representa a un niño susurrando un secreto al oído de una niña. En el banco están grabadas palabras en diferentes idiomas.

La avenida nos conduce a la Place Ville Marie, donde giramos a la derecha para ver el histórico edificio de oficinas Sun Life.

Empezó a construirse en 1913 y durante cinco años se completó la parte sur de 7 pisos de la base. En 1923 se retomaron las obras y se amplió la base hacia este y norte. Sin embargo, la construcción paró en 1926 y había una tercera fase de 1929 a 1931 en la que se erigiría la torre.

En la II Guerra Mundial se usó el edificio en una maniobra conocida como Operación Fish. El oro de Gran Bretaña fue empaquetado y ocultado en cajas con la etiqueta “Fish”, después se envió por mar a Canadá y una vez en Montreal, se enterraron bajo el Sun Life Building. Ningún empleado del edificio supo nunca qué estaba transportando o almacenando, así que se mantuvo a salvo sin perder ni una sola pieza. Más tarde el oro se enviaría a Ottawa.

Tras el edificio se extiende el frondoso parque de la Plaza Dorchester. En ella la historia de Canadá queda representada por cuatro estatuas que fueron originalmente dispuestas en forma de Union Jack: la de Sir Wilfrid Laurier, el Boer War Memorial, la de León de Belfort y la de Robert Burns. Esta plaza, junto con la Place du Canadá, de la que la separa un bulevar, forman la Plaza del Dominio, un área inaugurada en 1878 (aunque no quedó completada hasta 1892).

En la Place du Canadá destaca el monumento en memoria a John A. Macdonald, inaugurado en 1895 y que mira directamente al de Sir Wilfrid Laurier. En la parte superior del monumento hay una figura femenina que porta un cuerno de la abundancia y que representa a Canadá. Más abajo podemos ver a siete niños, que simbolizan las provincias que formaban Canadá en ese momento.

Flanquean el monumento dos cañones usados en Sebastopol en la Guerra de Crimea. Fueron un regalo de la reina Victoria a la ciudad de Montreal en 1892, para conmemorar el 250 aniversario de la fundación de la ciudad.

Delante de este parque se erige la Cathedrale Marie-Reine-du-Monde, la tercera mayor iglesia de la provincia de Quebec.

Cuando la Cathédrale Saint-Jacques de Montreal, localizada en el este de la ciudad, se quemó en el gran incendio de 1852, Ignace Bourget, el segundo obispo católico de Montreal, ordenó la construcción de una nueva catedral para sustituirla. Eligió sin embargo esta ubicación, donde se encontraban los barrios más acomodados.

Los Sulpicianos y la Iglesia de Inglaterra habían pensado en una construcción en estilo neogótico, pero Bourget tenía en mente un proyecto mucho más ambicioso: la versión reducida de la Basílica de San Pedro de Roma. El arquitecto intentó quitarle la idea de la cabeza haciéndole ver que era muy complicado de reproducir, pero la respuesta del obispo fue mandar al historiador Joseph Michaud a Roma para que estudiara la basílica en detalle.

La construcción comenzó finalmente en 1875 y fue consagrada a Santiago en 1894 bajo el nombre de Cathédrale Saint-Jacques. Fue más tarde, en 1955, cuando se reconsagró a María, Reina del Mundo por el papa Pío XII.

En la parte superior de su fachada se pueden ver varias estatuas. Sin embargo, a diferencia de la de San Pedro, en la que son los doce apóstoles, aquí se trata de los santos patrones de las trece parroquias montrealesas que pusieron en común sus bienes religiosos.

El interior parece ser que también es una copia. Al no haber visitado aún Roma, no puedo comparar. Todo llegará.

Tras la Place du Canada, al otro lado de la Rue Peel, se encuentra otra iglesia, la de Saint Georges. De estilo gótico y construida en piedra arenisca, recibe este nombre en honor del patrón de Inglaterra, pues es anglicana.

Ya hubo una iglesia dedicada a san Jorge en el siglo XIX a las afueras de la ciudad, pero la congregación fue creciendo a medida que lo hacía Montreal, así que se construyó la actual entre 1869 y 1870 en un terreno que había sido un cementerio judío entre 1775 y 1854. El campanario sin embargo se añadió a finales de siglo.

Frente a ella, con la Avenue des Canadiens-de-Montréal de por medio, se alza la impresionante Gare Windsor, la que fuera la estación ferroviaria del Pacífico y la sede de CPR desde 1889 hasta 1996. Se llama así porque era el nombre que tenía en aquel momento la calle Peel.

Ha sido ampliada en varias ocasiones. Por un lado entre 1900 y 1903, una segunda vez entre 1910 y 1913, y una tercera en 1916, momento en que se añadió la torre de quince pisos. Tiene una construcción peculiar, ya que al estar en pendiente, tiene cuatro niveles en uno de sus extremos y cinco en el otro.

En julio de 1970 se planteó su demolición para la construcción de un edificio de oficinas, sin embargo, tras varias demoras, se descartó el proyecto. En 1978 Via Rail asumió el control y comenzó un progreso de integración de las líneas de trenes de pasajeros hasta 1993, cuando ya dejó de estar conectado con la red ferroviaria. Desde entonces alberga oficinas, restaurantes y cafeterías. Incluso el vestíbulo interior se alquila para eventos. Por otra parte, sí que sirve como estación de metro, y su planta baja forma parte de la red del RÉSO.

En 1993 se construyó el Centre Bell en la parte oeste de la estación, donde se hallaba la vía que daba servicio a los andenes. Es la sede de los Canadiens de Montreal, el equipo de hockey local. Además, como el Rogers Centre de Toronto, gracias a su capacidad de más de 21.000 personas, acoge conciertos, eventos y espectáculos cuando no hay partido.

Delante de la puerta del estadio hay un paseo de la fama con los jugadores míticos escritos en las baldosas, algunas estatuas y dorsales. En las paredes está también reflejado el palmarés del equipo. Y parece que llevan unos años un poco flojos.

Había un poco de cansancio, así que tomamos el metro hasta nuestro siguiente tramo.

3 comentarios en “Road Trip por la Costa Este de Estados Unidos y Canadá. Día 10 III: Montreal: Centre-Ville

  1. Pingback: Road Trip por la Costa Este de Estados Unidos y Canadá. Día 10 II: Montreal: Quartier International | Una cosa te voy a decir
  2. Pingback: Preparativos para un Road Trip por la Costa Este de Estados Unidos y Canadá: Itinerario y Vuelos | Una cosa te voy a decir
  3. Pingback: Road Trip por la Costa Este de Estados Unidos y Canadá. Día 10 IV: Montreal: Mille Carré Doré | Una cosa te voy a decir

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.