Balcanes XVI. Día 5: Recorriendo Sarajevo

Tras una reparadora siesta, nos preparamos para un primer acercamiento a la capital y ciudad más poblada de Bosnia y Herzegovina. Antes, vamos a ponernos en situación.

Sarajevo se localiza en el valle homónimo junto al río Miljacka y se encuentra rodeada por montañas. Una ubicación que la convierte en una ciudad muy verde y con barrios que se han ido extendiendo por las colinas a diferentes alturas.

Durante siglos se ha caracterizado por una rica diversidad cultural. En Sarajevo han convivido durante siglos diferentes religiones sin que hubiera problema entre ellos. Por ejemplo, durante la ocupación otomana residían en la ciudad musulmanes bosnios, ortodoxos serbios, católicos croatas y judíos sefarditas, cada grupo con sus costumbres y tradiciones. Más tarde, durante la breve ocupación austro-húngara, a ellos se les unieron alemanes, húngaros, eslovacos, checos y judíos asquenazíes. 

Sin embargo, esta heterogeneidad que le dio el sobrenombre de la Jerusalén de Europa cambió con la guerra. Los grupos nacionalistas serbios quisieron destruir lo que ellos consideraban una identidad demasiado mixta e impura y el resultado ha sido una islamización de la ciudad. Mientras que en 1991 la población estaba formada por un 45% de bosnios musulmanes, un 38% de serbios ortodoxos y un 17% de croatas católicos; hoy en día hay una clara predominancia musulmana. Los serbios o croatas que residían en Sarajevo se marcharon a repoblar otras zonas controladas por sus respectivos países del mismo modo en que muchos bosnios abandonaron lugares que quedaron bajo dominio serbio. Hoy en día Sarajevo está más cerca de Estambul que de aquel Jerusalén. La influencia de la Turquía de Erdogan, de Qatar y de los Emiratos Árabes tiene mucho que ver, ya que han invertido bastante dinero en la reconstrucción de la ciudad tras la guerra.

Pero volvamos a los otomanos. Estos conquistaron la ciudadela Vrh-Bosna en 1429 y para 1461 ya la habían convertido en ciudad rebautizándola como Bosna-Saraj. El nombre de Sarajevo es la eslavización fonética de la palabra turca sarayjedive compuesta por los vocablos saray (palacio) y jedive (cargo otomano similar a virrey, gobernador general o procónsul). Así, vendría a significar Palacio del gobernador general. Durante el siglo siguiente Sarajevo siguió creciendo. Tanto, que a finales del siglo XVII se había convertido en la ciudad más importante de la región y la segunda del Imperio Turco después de Estambul.

En 1878 Bosnia y Herzegovina quedó bajo la tutela del Imperio Austrohúngaro y Sarajevo se convirtió en una especie de conejillo de indias. Cuando se planteaba un proyecto urbanístico para Viena, antes se probaba en la capital bosnia, así que Sarajevo comenzó a recibir arquitectos e ingenieros de renombre que erigieron sus modernos edificios de estilos Secesión y Art Noveau. También introdujeron en 1885 los tranvías, un transporte primero tirado por caballos y a partir de 1895 con carros eléctricos. Con este desarrollo, la ciudad creció notablemente.

Como consecuencia de estos dos períodos, Sarajevo se caracteriza por el contraste del estilo neomorisco en su casco histórico otomano y de la arquitectura occidental del siglo XIX en su ciudad nueva. Representa la unión del mundo occidental con el oriental de forma que se podía ver en apenas unos metros una sinagoga, una iglesia ortodoxa, otra católica, varias mezquitas…

Bosnia dejó de pertenecer al Imperio Austrohúngaro cuando este se disolvió al finalizar la I Guerra Mundial. Guerra que por cierto estalló después de que el serbo-bosnio Gavrilo Princip asesinara el 28 de junio de 1914 al archiduque Francisco Fernando y a su esposa, Sofía Chotek en la misma ciudad de Sarajevo.

Tras el fin de la II Guerra Mundial Sarajevo fue eligida capital de la República de Bosnia y Herzegovina dentro de la República Federal Socialista de Yugoslavia. En esta época comunista la ciudad progresó industrial y turísticamente  y creció con los barrios de Novi Grad y Novo Sarajevo. Volvió a ser de nuevo una de las ciudades más relevantes de los Balcanes. Sin embargo, toda esta mejoría se vino abajo con la desintegración de Yugoslavia. Con los nacionalismos a flor de pie ya sabemos cómo acabó la historia: en una cruenta guerra que dejó la ciudad reducida a escombros y unas 12.000 víctimas (siendo un 85% civiles).

Y no solucionó nada. Tras la guerra Sarajevo quedó dividida en dos: por un lado tenemos la Sarajevo, capital de la Federación de Bosnia y Herzegovina y de la República de Bosnia y Herzegovina, que está compuesta por los municipios de pre-guerra de Centar y Novi Grad así como de la mayor parte de los de Stari Grad y Nuevo Sarajevo; y por otro Sarajevo Oriental, capital de la República Srpska, que incluye los municipios de pre-guerra de Stari Grad y Nuevo Sarajevo, así como Sokolac, Trnovo, Pale e Ilidza Oriental.

Tras años de guerra la ciudad se está recuperando y ha ido reconstruyendo no solo urbanísticamente, sino también a nivel económico. Ha tenido que adaptarse a los nuevos tiempos y modernizar su industria, hoy centrada en equipos de comunicación, automóviles, tabaco o mobiliario. También está comenzando a recuperar el turismo que ya tuviera siglos atrás. Cada vez atrae a más viajeros seducidos por su historia. Tanto por la buena, como por la mala. Y ahí estábamos nosotros, dispuestos a descubrirla.

7 comentarios en “Balcanes XVI. Día 5: Recorriendo Sarajevo

  1. Pingback: Preparativos de nuestro viaje a los Balcanes | Una cosa te voy a decir
  2. Pingback: Balcanes XV. Día 5: Rumbo a Sarajevo | Una cosa te voy a decir
  3. Pingback: Balcanes XVII. Día 5: Recorriendo Sarajevo II. Entorno del río Miljacka | Una cosa te voy a decir
  4. Pingback: Balcanes XVIII. Día 6: Recorriendo Sarajevo. El asedio de Sarajevo | Una cosa te voy a decir
  5. Pingback: Balcanes XIX. Día 6: Recorriendo Sarajevo. De Baščaršija a Mejtaš | Una cosa te voy a decir
  6. Pingback: Balcanes XX. Día 6: Recorriendo Sarajevo. Novi Grad | Una cosa te voy a decir
  7. Pingback: Conclusiones de nuestro viaje a los Balcanes | Una cosa te voy a decir

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.