Transform:20

Llevaba tiempo alternando PiYo con Core de Force y ya echaba de menos cambiar de ejercicios. Así que tras el regreso de las vacaciones, busqué nuevas opciones. Y encontré Transform:20.

Tras dos años de planificación y desarrollo, Shaun T presenta este nuevo programa en el sigue reduciendo la duración de sus rutinas. Si en Insanity Max:30 concentró Insanity en 30 minutos y después lanzó Focus T25, de 25 minutos, ahora tenemos una rutina de solo 20 (más un breve enfriamiento después). Eso sí, que sea corto no quiere decir que sea un paseo de rosas. Ya conocemos a Shaun T: ejercicios de alta intensidad y poco tiempo de relleno. Además, esta vez incorpora un elemento nuevo: el step. No obstante, no pensemos que se trata de aquellos programas de aerobic de los años 90. Nada que ver. Se usa como un elemento que añade mayor esfuerzo (tiene varios alzadores además), aunque no es imprescindible, ya que hay una versión modificada en la que todo se hace a nivel de suelo.

Transform:20 tiene una duración de seis semanas estructuradas en tres capítulos: Commit, Climb y Conquer. A medida que se va avanzando, los movimientos se van volviendo más complicados y exigentes.

  • COMMIT – COMPROMÉTETE: Las dos primeras semanas son para adquirir un hábito. Sirven para desarrollar una base, aprender los movimientos y ganar algo de coordinación, flexibilidad y fondo físico.
  • CLIMB – ASCIENDE: Durante la tercera y la cuarta semana los movimientos cambian subiendo un peldaño de intensidad.
  • CONQUER – CONQUIST: Las últimas dos semanas de nuevo se cambia de movimientos y se vuelven aún más difíciles.

El calendario marca seis días a la semana y solo uno de descanso.

  • Día 1: BURN: Cardio puro. Enfocado a sudar y quemar grasa, como indica su título.
  • Día 2: FASTER: De nuevo cardio, pero más rápido, añadiendo ejercicios que requieren de mayor agilidad.
  • Día 3: STRONGER: Se trata de una rutina de cuerpo total. Algo más lenta que las anteriores, pero igualmente intensa.
  • Día 4: POWERFUL: Combina ejercicios pliométricos y de resistencia. Se usa únicamente el peso del propio cuerpo para ganar músculo.
  • Día 5: CUT: Centrado en las repeticiones para mejorar la resistencia. Cardio de alta intensidad.
  • Día 6: BALANCED: Estiramiento que ayuda a recuperar después de una semana completa.

Además, cuenta con 12 ejercicios extra que pueden añadirse a cualquier día o incluso incorporarlos en el día libre. Por un lado tenemos 3 rutinas de abdominales, una de cardio, una de recuperación y otra de glúteos. Y por otro, los 6 restantes que incluyen mancuernas (estos pueden añadirse a cualquier día o para sustituir Cut o Stronger).

Todos los vídeos (tanto los 6 básicos, como los extra) cuentan con tres Transformers, unos retos de un minuto en los que hay que hacer tantas repeticiones como sea posible de un determinado movimiento. Anotando el dato se toma como referencia para ver la evolución a lo largo de las semanas.

Y por supuesto, como suele ser habitual en estos vídeos, hay una persona que realiza una versión modificada de cada movimiento. Esto no es solo útil para cuando no se cuenta con la forma física apta para poder seguir al monitor, sino también para momentos puntuales en los que el cansancio puede hacer que no se adopte la postura adecuada y surja una posible lesión. Es mejor bajar el pistón y seguir esta versión antes que parar o hacerlo mal. No obstante, resulta complicado en ocasiones saber cómo está modificando los ejercicios, pues no se la ve. Aunque hay que reconocer por otra parte que generalmente hace el mismo movimiento sin step. Poca variación más.

Transform:20 incluye además una guía nutricional muy similar a la de 21 day Fix con los contenedores como medida de proteínas, hidratos, fruta, grasa… A mí me cuesta más esta metodología tan de andar contando. Ya lo he dicho alguna vez, me da la sensación de que está enfocado a un público estadounidense acostumbrado a los refill y los menús de tamaño descomunal. Creo que si pensamos con lógica y volvemos a la dieta mediterránea (basada sobre todo en verdura, cereales, legumbres y fruta) eliminando los ultraprocesados y las bebidas azucaradas, ya se notan resultados.

A pesar de ser solo 20 minutos, o quizás por eso, es más exigente que T25. Entra directamente de lleno en los ejercicios, sin calentamiento previo (el breve enfriamiento queda fuera de tiempo). Dio igual que viniera de alternar ejercicios de MMA con otros de pilates o yoga, sentía que iba desfondada. Cuando fui a pasar a la segunda fase (tercera semana), sentí que no estaba preparada para tal ritmo, por lo que decidí volver a realizar la primera una vez más. Así no solo gané más fondo sino que conseguí alargar un poco más el programa. Además, lo he estado combinando con PiYo, por lo que no lo he hecho en seis semanas, sino que se ha alargado algo más.

Con Transform:20 he sudado, mejorado mi forma física, he perdido algo de grasa y ganado músculo. Incluso sin poner todo el esfuerzo que quizá se requiere. En cualquier caso, los resultados son notables, al menos para alguien que busca una rutina para ganar algo de fondo y desentumecer los músculos después de horas sentada como es mi caso. Imagino que si se sigue más al pie de la letra, los cambios serán mayores.

Quizá se quede corto para quien busque mayor definición, aunque siempre se pueden combinar los ejercicios básicos con los extra y así llegar casi a la hora. O incluso alternándolo con otro programa creando así un calendario híbrido. Por el contrario, para principiantes puede ser excesivo, incluso siguiendo la versión modificada. Shaun T no se anda con tonterías.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .