Road Trip por Islandia XIV: Día 6 II Parte. Áreas Geotermales de Hverir y Krafla

Tras dejar atrás Dettifoss, darnos cuenta de que nos habíamos saltado Selfoss y tomar la decisión de no volver atrás, seguimos por la carretera 864 para después regresar a la Ring Road y de ahí recorrer los alrededores del Lago Mývatn antes de volver al hotel. Este lago cuenta con una superficie de 37 km², lo que lo convierte en el cuarto más grande de la isla. Al ubicarse en la Dorsal Atlántica, tiene una alta actividad volcánica. Por ello, en sus proximidades se pueden encontrar aguas sulfurosas, fumarolas, formaciones de lava, cráteres…

La primera parada la hicimos en la Zona Geotermal de Hverir, la mayor solfatara de Islandia. También conocida como Námafjall (Montaña de la Mina) por la colina próxima, destaca por sus fisuras por donde emanan vapores de agua con sulfuros de hidrógeno, fumarolas y pozos de lodos o barros hirviendo.

El agua fría se filtra en el terreno por los resquicios que ha dejado el magma y al entrar en contacto se calienta, se convierte en vapor y sale a la la superficie a alta presión cargado de gases (sobre todo sulfurosos, que son los que le dan este olor característico).

Los pozos de lodo se forman por la acción de la temperatura y el ácido sulfúrico, que hace que el agua se convierta en ácida y disuelva las rocas. Mejor no acercarse mucho a ellos, porque es tóxico.

Las fumarolas por su parte son una mezcla de gases y vapores que en ocasiones crean peculiares formaciones asemejando un cono.

La montaña Námafjall mide 485 metros de altura y surgió tras una erupción en una fisura. Hay una ruta de un par de horas ida y vuelta que lleva a la cumbre y permite disfrutar de unas vistas 360º de todo el área volcánica e incluso del Lago Mývatn, eso sí, hay que llevar el calzado adecuado (pues el terreno se embarra con facilidad) y algo para cubrirse la nariz, ya que en la zona hay un intenso olor a azufre.

Ya desde la carretera, antes de llegar al aparcamiento, se percibe el penetrante hedor, ese que se te mete bien dentro y que tarda en desaparecer. Aún así, dejamos el coche en el estacionamiento e iniciamos el breve recorrido siguiendo los senderos. Es importante no salirse de los espacios delimitados en primer lugar para preservar la zona, pero también por la propia seguridad, ya que el suelo alcanza una alta temperatura (80-100ºC). A una profundidad de 1000 metros el agua llega a superar los 200 ºC.

Destaca un paisaje de tonos rojizos y ocres con toques azules y de vez en cuando amarillo verdoso. A veces da la sensación de que nos encontramos ante un terreno lunar.

Hverir nos recordó al Área Geotermal de Seltún que habíamos visitado el primer día, aunque con mayor extensión. Quizá por eso no nos entretuvimos mucho. Aunque el intenso olor a huevo podrido también tuvo mucho que ver.

Al otro lado de la carretera salía una estrecha carretera que lleva a los cráteres de los volcanes Krafla y Viti. El área de Mývatnssveit y Krafla se encuentra entre 260 y 600 metros sobre el nivel del mar. Es principalmente seca, con una media de precipitaciones anuales de 1.1000 mm. De este agua, poca queda en la superficie, ya que se filtra por la lava porosa.

El sistema volcánico Krafla tuvo lugar hace al menos 200.000 años y cubría un área de unos 90 kilómetros. Dentro de Krafla hay una caldera que data de hace unos 100.000 años y que cuenta con un par de cámaras de magma de entre 3 y 7 kilómetros de longitud. Estas cámaras son las principales fuentes de calor geotermal, así como de un motor central que alimenta el área. Cada pocos cientos de años el sistema se vuelve activo y como consecuencia tienen lugar diversos ciclos volcánicos. Es entonces cuando el magma del manto se precipita hacia el que se encuentra en las cámaras y ejerce una presión que hace que estas se eleven. Las cámaras se fracturan y el magma sale a través de estas fisuras bien fluyendo al exterior, bien solidificándose bajo tierra. Una vez que disminuye la presión en las cámaras, el terreno se vuelve a asentar.

El Krafla estuvo expulsando magma a una temperatura entre 1050 y 1250 ºC en un período conocido como los Fuegos del Krafla ocurrido entre diciembre de 1975 y septiembre de 1984. En este lapso de tiempo tuvieron lugar 9 erupciones:

  • 20-21 de diciembre de 1975
  • 27-29 de Abril de 1977
  • 8-9 de Septiembre de 1977
  • 16 de Marzo de 1980
  • 10-18 de Julio de 1980
  • 18-23 de Octubre de 1980
  • 30 de Enero al 7 de Febrero de 1981
  • 18-23 de Noviembre de 1981
  • 4-18 de Septiembre de 1984

Estos fuegos comenzaron con una pequeña erupción en Leirhnjúkur que desembocó en una serie de terremotos. Fue entonces cuando se abrió una fisura de 11 kilómetros de longitud desde el centro de la caldera hasta Gjástykki, al norte, y la lava comenzó a extenderse llegando a cubrir una superficie de 35 km2. Discurrió por áreas deshabitadas del lago y devastó las granjas de Gröf y Fagranes. La parte positiva es que estos sucesos han contribuido considerablemente a entender la actividad volcánica y el movimiento de los continentes.

Este tipo de erupciones fueron similares a las de Mýtvatn entre 1724 y 1729. Y aunque en la actualidad no está en plena actividad, sigue habiendo zonas de altas temperaturas.

Siguiendo una ruta señalizada se puede llegar a Leirhnjúkur, y aunque hay algún tramo de importante inclinación, es accesible gracias a una pasarela de madera. Esta montaña se eleva 593 metros sobre el nivel del mar y algo menos de 50 metros sobre el campo de lava de los alrededores.

Una vez recorrimos la zona, volvimos el coche para dirigirnos al cráter Viti, que está a un corto paseo desde el aparcamiento. Su nombre significa infierno y se debe a que antiguamente se pensaba que este se encontraba bajo los volcanes. Creado en 1724, aloja un enorme lago de color azul verdoso. Es imposible abarcar el cráter en su totalidad con un objetivo 18-55, lo que sí se puede hacer es caminar a su alrededor y observarlo desde diferentes perspectivas.

Iniciamos la ruta que recorre su perímetro, pero cuando llegamos a la mitad nos dimos la vuelta porque el viento azotaba con fuerza y resultaba un tanto incómodo andar por un terreno tan limitado y con una caída tan pronunciada. Al inicio lo notábamos menos, pero en determinado momento el viento nos azotaba de lado y nos complicaba bastante el desplazamiento llegando a ser incluso inseguro por el peligro a resbalar ladera abajo.

Volvimos pues al coche y emprendimos el regreso a la Ring Road. Cuando llevábamos un par de kilómetros de repente vi desde la ventanilla una ducha y un lavabo ahí en medio de la nada, lamentablemente no me dio tiempo a hacer la foto de lo perpleja que me quedé. No sé muy bien si tiene algún propósito o se trata de alguna expresión artística, pero desde luego aparece en google.

Un poco más adelante de la ducha misteriosa se halla Kröflustöð, una planta de energía geotérmica que lleva en funcionamiento desde 1977.

Es la mayor de Islandia y con 60 MW de potencia abastece una gran parte del consumo energético del país. Cuenta con 44 agujeros de unos 2 kilómetros de profundidad que extraen el vapor del subsuelo para así producir energía. Hay un centro de visitantes en el que se puede aprender más sobre su historia y funcionamiento de forma gratuita.

Y tras esta parada volvimos a la Ring Road para continuar con nuestra ruta antes de que acabara el día.

3 comentarios en “Road Trip por Islandia XIV: Día 6 II Parte. Áreas Geotermales de Hverir y Krafla

  1. Pingback: Road Trip por Islandia XIII: Día 6. Húsavík, Cañón de Ásbyrgi, Hafragilfoss y Dettifoss | Una cosa te voy a decir
  2. Pingback: Preparativos para un Road Trip por Islandia II: Itinerario y Alojamiento | Una cosa te voy a decir
  3. Pingback: Road Trip por Islandia XV: Día 6 III Parte. Lago Mývatn | Una cosa te voy a decir

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .