Road Trip por Islandia XXVI: Día 12 II Parte. Skógafoss

Nuestra tercera parada en el día fue Skógafoss, una de las cascadas más famosas del país. También conocida como Skógarfoss, se ve ya desde la carretera y, a medida que nos acercamos, apreciamos el ruido ensordecedor y la nube que crea a su alrededor.

Su nombre significa “cascada del bosque”, y es que está rodeada de verde por todos lados. Como no podía ser menos, existe una leyenda en torno a ella. Esta narra la historia de un cofre de oro que enterró un vikingo en una cueva bajo la cascada y que fue descubierto poco después para acabar desaparecido para siempre.

Hay habilitado un aparcamiento que, como ya estábamos viendo desde hacía un par de días, estaba lleno. Nos quedó bastante claro que la zona sur está muy demandada turísticamente. En el área hay además un museo y un restaurante, por lo que más motivo aún para congregar gente.

Skógafoss se puede ver bien desde abajo, de una manera más o menos frontal y con cierta distancia (pues salpica), o bien desde arriba, ya que se puede subir por una escalera de madera hasta lo alto del acantilado. Nosotros preferimos empezar por ahí.

En la imagen sobre estas líneas se ve el camino que lleva la escalera por la parte derecha hasta lo alto de la montaña y como se puede apreciar, muy cómodo no hicieron el ascenso. No son para nada unas escaleras descansadas, sino que en ocasiones hay que dar buenas zancadas. O quizá es que yo soy muy baja para los estándares islandeses, que también puede ser. El caso es que la subida nos llevó un rato porque nos íbamos parando de vez en cuando. Lo bueno es que esos descansos nos permitían otear el horizonte y ver cómo se iba quedando cada vez más lejos el aparcamiento.

Una vez en la parte superior, tras haber subido 527 escaleras, nos podemos asomar a un mirador voladizo desde el que también nos mojamos por la fuerza con la que se precipita por la roca el río Skógá.

Una vez en lo alto de la montaña se puede seguir un camino que sigue el curso del río. Además, si se dispone de tiempo y ganas, se puede recorrer el Sendero de Fimmvörðuháls (sendero de los cinco hitos montañeros), una especie de GR de 26 kilómetros que une la costa sur con el interior del país atravesando el collado que separa los glaciares de Eyjafjallajökull y Myrdálsjökull siguiendo el trazado del río Skógá.

Nosotros nos conformamos por recorrer los alrededores, donde pudimos ver más de un salto de agua en medio de un paisaje totalmente verde.

Después de una media hora aproximadamente, volvimos a bajar para, esta vez, apreciar la cascada desde abajo.

Esta vista es, sin duda, la más fotogénica, ya que permite captar su majestuosidad. Con una anchura de más de 15 metros y una altura de 62, resulta una de las más anchas, grandes y caudalosas de Islandia. Los precipicios son antiguos acantilados que fueron formados por la erosión marina en la última Edad de Hielo. Luego el nivel del mar fue mucho más alto de lo que es ahora como resultado del deshielo del glaciar.

Tanto el río como la cascada Skógáfoss fueron declarados monumentos naturales protegidos en 1987.

Hicimos algunas fotos desde la distancia y nos fuimos aproximando, sin embargo, en determinado momento es imposible ver nada como consecuencia de las gotas en suspensión. El resultado fue que salimos de allí totalmente empapados.

De vuelta en la carretera hasta que no se interpuso una montaña, Skógafoss seguía siendo visible.

Y de cascada a cascada, pues nuestra siguiente parada en la ruta era Seljalandfoss.

3 comentarios en “Road Trip por Islandia XXVI: Día 12 II Parte. Skógafoss

  1. Pingback: Road Trip por Islandia XXVI: Día 12. Playa de Reynisfjara y Península de Dyrhólaey | Una cosa te voy a decir
  2. Pingback: Preparativos para un Road Trip por Islandia II: Itinerario y Alojamiento | Una cosa te voy a decir
  3. Pingback: Road Trip por Islandia XXVII: Día 12 III Parte. Seljalandfoss y Gljúfrafoss | Una cosa te voy a decir

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .