Las supermodelos

En la década de los 80 las modelos eran principalmente maniquís. Perchas que mostraban la ropa, sin más. Había alguna más o menos conocida, pero era algo puntual; lo más habitual es que nadie conociera sus nombres. Sobre todo fuera del mundillo de la moda. Sin embargo, aquello cambió con la llegada de Linda Evangelista, Naomi Campbell, Cindy Crawford y Christy Turlington. Aquellas cuatro modelos marcaron un antes y un después en el mundo de las pasarelas de moda y las portadas de revista y se convirtieron en un todo un icono llegando a tener más prestigio que las marcas que representaban y trascendiendo más allá de su propia industria. Las supermodelos recoge en formato de docuserie cómo estas cuatro mujeres llegaron a lo más alto siendo prácticamente adolescentes y cómo no solo aprendieron a ser ellas mismas quienes controlaran sus carreras sino que cambiaron el paradigma de la industria.

La única de ellas que se propuso ser modelo fue Evangelista, aunque Crawford también hacía sus pinitos en campañas locales. Campbell y Turlington fueron descubiertas con apenas 14 – 15 años. Las cuatro acabaron uniendo sus caminos en Nueva York. Podrían haberse convertido en rivales en un mundo tan competitivo como el del modelaje, sin embargo fue todo lo contrario. El hecho de estar lejos de casa y de sus familias (Evangelista es canadiense y Campbell británica) hizo que naciera una fuerte amistad entre ellas que incluso perdura hasta el presente. El momento clave para sus carreras fue la portada de la edición británica de Vogue de enero de 1990, una foto en blanco y negro de Peter Lindbergh que reunía a cinco supermodelos del momento, las cuatro mencionadas y la recientemente fallecida Tatjana Patitz.

Poco después, George Michael, abrumado por la presión de la fama, se negó a aparecer en el videoclip de su canción Freedom! y decidió que en su lugar aparecieran las modelos cantándola. Al año siguiente, se pudo ver a las cuatro tarareando el tema en el desfile de otoño – invierno 1991-92 de Versace. Fue, junto con la foto de Vogue, uno de los momentos más icónicos de sus carreras.

Su fama comenzó a subir como la espuma. Ficharon por las mejores agencias, fueron inmortalizadas por leyendas de la fotografía, firmaron contratos millonarios y duraderos, eran indispensables en los desfiles más respetables, se las esperaba en las galas más exclusivas, eran el rosto de todo tipo de productos e incluso protagonizaron películas. Se convirtieron en auténticas celebridades. Eso sí, ellas eran las que negociaban sus trabajos y decidían el rumbo que querían que tomasen sus carreras. En este sentido cambiaron la dinámica de poder en toda la industria para su generación y para todas las que vinieran después. No obstante, no todo fue un camino de rosas, ya que empezaron a trabajar muy jóvenes y estaban en una posición muy vulnerable. La docuserie recoge también momentos menos glamurosos en los que las supermodelos tuvieron que enfrentarse a episodios de misoginia, sexismo, y, en el caso de Campbell, racismo. Fueron víctimas de humillaciones físicas y abusos de poder y aquella presión las llevó a sufrir crisis de ansiedad, depresión, adicciones y otros problemas de salud.

Las supermodelos realiza este viaje retrospectivo gracias a los testimonios de las cuatro protagonistas. Son ellas las narradoras de sus propias historias, las que vuelven la vista atrás. Y a partir de ahí se completa con declaraciones inéditas de personajes clave del mundo de la cultura y la moda. Podemos escuchar a Donatella Versace, David Fincher, Marc Jacobs, John Galliano, Donna Karan, Calvin Klein, Michael Kors, Suzy Menkes, Grace Coddington o Bethann Hardison. La serie ofrece además un acceso sin precedentes a imágenes exclusivas de álbumes personales, sesiones de fotos, desfiles o carreras en el backstage.

No soy muy seguidora de la industria de la moda, pero desde luego resulta interesante ver cómo ha evolucionado el mundo desde la década de los 90. En su área desde luego ellas sembraron la semilla del cambio. Como dice Donatella Versace, fueron las primeras influencers.

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