El cielo de tus días, Greta Alonso

El cielo de tus días es la primera novela de Greta Alonso, seudónimo de una autora que nació cerca del Cantábrico y se dedica a la ingeniería (o no, que luego nos encontramos casos como el de Carmen Mola). Promete una novela policíaca con tintes de novela negra, pero queda muy lejos del género nórdico, acercándose más a una novela romántica de suspense.

La historia arranca cuando Natalia Herreros, inspectora de la comisaría de policía de Bilbao, recibe en el buzón de su casa un sobre anónimo con un mechón de pelo y la foto de una chica con un mensaje: “Esta era ella. Este, su pelo. Yo, su asesino”. La aparición de esta prueba provoca la reapertura del «caso Alicia» ante la sospecha de que el hombre que cumple condena por el asesinato de la joven quince años antes en un monte de Cantabria no sea el verdadero autor del crimen. La inspectora se verá obligada a liderar una investigación difícil en la que no puede confiar ni en Alejandro Brul, su jefe y quien la impulsa a la reapertura, y es que él mismo mantuvo una relación amorosa con Alicia López Torre, la víctima, y hay muchas cosas que se guarda para sí mismo.

La novela, estructurada en tres partes y un epílogo, tiene como escenario tanto Bilbao como Madrid, ya que la inspectora se traslada a la capital para trabajar en la Brigada de Homicidios y Desaparecidos mientras que Brul permanece en la ciudad vasca. La trama se desarrolla a través de las voces alternas de ambos, que van cediéndose el testigo y aportando su punto de vista a la investigación, algo que permite conocerlos y comprender sus acciones. Esta narración en primera persona es ágil e intercala diálogos, no abusando de forma innecesaria en descripciones eternas.

Sin embargo, a pesar de un comienzo potente, lo cierto es que la historia tarda en arrancar y se pierde en aspectos triviales que ralentizan el relato. Durante el primer tercio de la novela, la autora se centra en los personajes y en sus relaciones (tanto entre ellos como con otros secundarios) y apenas avanza en la investigación. Podríamos decir, de hecho, que la investigación se construye en torno a los dos protagonistas.

Hay que reconocer que El cielo de tus días mejora con el paso de las páginas con una intriga más que aceptable con giros efectivos y una historia bien contada en la que incluso hay crítica social. No obstante, la trama es demasiado rocambolesca para ser creíble y a veces da la sensación de que más que cerrar subtramas, va abriendo nuevas ramificaciones que no van a ir a ningún sitio.

Con una extensión de casi 500 páginas, es toda una montaña rusa. Primero es muy lenta y parece una mala novela romántica centrada en una relación tortuosa y tóxica, después parece que acelera y se mete de lleno en la investigación y hay algo de suspense, de intriga, y finalmente mete quinta para darle un cierre bastante previsible volviendo además a la pareja protagonista.

Había leído muy buenas críticas de esta novela y la cogí con ganas, sin embargo me dejó con la sensación de que se podía haber contado la misma historia con menos paja y menos enredos de personajes secundarios que solo parecen estar para justificar una pista en el caso. Le sobran fácilmente 200 páginas.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.