Trucos Viajeros: Vuelos y conexiones

Se acerca el día D, el comienzo del viaje que llevas tiempo preparando. Ya tienes el billete con tu asiento reservado, has elegido menú, tienes tus maletas preparadas, nervios, tensión, ilusión, ese semeolvidaalgo… Es el momento de la facturación online.

Hoy en día si has comprado un vuelo por internet, podrás facturar 24 ó 48 horas antes de la salida (depende de la política de la compañía y status que tengas por viajero frecuente). Normalmente te llegará un aviso por correo, si no, ponte una alerta. Hacer la facturación online evita esperas en la terminal, ya que suelen habilitar una cola para viajeros con la facturación hecha y solo te recogerán la maleta. En algunos aeropuertos y algunas compañías ya van implementando los postes en los que directamente te imprimes la tarjeta de embarque y pegatina para la maleta y tan solo tienes que llevarla a una cinta. La primera vez que lo vimos fue hace unos años en Schiphol, pero en la T4 de Barajas con Iberia también lleva tiempo funcionando. En caso de que no lleves equipaje es mucho más rápido incluso, ya que puedes ir directamente a los controles.

Pero antes de ir al aeropuerto, infórmate de las comunicaciones de transporte y del tiempo que necesitas para llegar. La aerolínea te indicará en el billete el tiempo estimado para facturación y embarque. En el crucero a Capitales Bálticas como era un chárter, nos marcaban estar cuatro horas antes ¡Una burrada! Y lo peor es que se montó una buena, porque a la gente de nuestro vuelo, que era a las 10:30, se juntó la del vuelo siguiente, que era a mediodía, o la 1. Así que se empezaron a formar dos colas, se saturó la zona de facturación de esa sala y tuvieron que venir de seguridad a acordonarnos para facilitar el tránsito de la terminal. Además, había viajeros de fuera de Madrid que habían pasado la noche en el aeropuerto para estar en la cola a las 6 de la mañana y estaban ya para pocas esperas.

Las compañías aéreas unos exageradas, con dos horas es más que suficiente, tres si es vuelo internacional a un destino como Estados Unidos en el que tienes que pasar más controles. Aunque suelen aligerar, puesto que en la propia cola de facturación suele haber azafatas revisando billetes, pasaportes (te ponen una etiqueta en la parte trasera cuando lo verifican) y equipaje para que cuando llegues al mostrador sea llegar, recoger tarjeta de embarque y fuera.

Si ya has facturado o no llevas maleta y además tienes asiento ya reservado, no necesitas tanto tiempo. Pero tampoco vayas muy ajustado de tiempo por si falla el transporte.

Ya estamos listos para ir al control, pero, si eres fumador, seguramente tendrás que salir al exterior de la terminal, puesto que, afortunadamente, se va extendiendo la prohibición de fumar en los aeropuertos a lo largo de todo el mundo.

Ahora sí, toca el momento de pasar por el arco. Te tocará descalzarte si llevas un calzado que suba del tobillo o tenga cuña, fuera cinturón y monedas, líquidos en envases de hasta 100ml en una bolsita transparente y los dispositivos electrónicos en una bandeja aparte. Ojo con el palo de selfie, que hay que facturarlo porque se considera objeto contundente (sin embargo volé de Tokio a París y de  París a Madrid con un paraguas de medio metro que no me cabía en la maleta. Incoherencias de las aerolíneas). Aquí podéis ver restricciones de aena. Además, con la nueva normativa los dispositivos electrónicos tienen que poder encenderse en caso que te lo soliciten.

Para que el paso por el control sea más rápido, visualiza a tu alrededor. Evita los grupos. La gente que viaja en grupo tiende a entretenerse o esperarse unos a otros. Además, si son familias con niños necesitarán más logística, sobre todo si son pequeños y los padres han de prepararles. Sin embargo, elige a los que parezcan ejecutivos acostumbrados a volar. Este tipo de viajero ya lo lleva todo muy automatizado: electrónica, cinturón, líquidos…

Hablando de líquidos, una forma de evitar pagar los precios astronómicos de las tiendas del aeropuerto por una botella de agua, es llevar una botella de 750cl vacía y rellenarla en la fuente que hay junto a los baños. Al menos en Madrid, el agua del grifo es perfectamente potable. No solo viene bien para beber en el vuelo si no tienes incluida la bebida y comida, sino para luego en destino rellenarla. Al pasar el día entero fuera pateando, no puede faltar la hidratación en la mochila. Así pues, compras una botella de 2l en un supermercado, y rellenas la pequeña.

Pasado el control toca esperar. Busca un lugar desde donde veas la puerta de embarque, pero no justo al lado. Se empezarán a formar colas con gente que parece que va a entrar en un centro comercial el primer día de rebajas. Ansiosos por coger sitio. Y teniendo en cuenta que salvo en contadas excepciones como alguna low cost, ya llevas tu asiento asignado, me parece de ser un pelín angustias, ni siquiera lo justifica el tener hueco para guardar el equipaje de mano. Además, en muchas ocasiones se hace embarque por zonas (dentro de lo que es clase económica): primero gente con movilidad reducida y niños muy pequeños, y después de atrás a adelante, para que no se forme tapón. Así que yo recomiendo buscar un sitio próximo a un enchufe y disfrutar de alguna serie para hacer la espera menos desesperante. O quizá cerca de una sala vip y aprovechar la WiFi, que a veces en algunos aeropuertos la general es de pago o limitada a tiempo. O simplemente lamentable.

Sala VIP

Tras un, espero, tranquilo vuelo, llegamos a destino. Recuerdo hace años el típico sms en destino para avisar de que habías llegado. Ahora podríamos decir que se ha sustituido por el aviso vía mensajería instantánea en cuanto pillamos WiFi. Pero para que la familia no desespere hasta que eso ocurra, puedes hacer como mi padre y recurrir a webs en las que puedes seguir la ruta del avión. Cuando pillas conexión y vas a avisar de que ya estás en tierra firme, te encuentras con algún mensaje suyo en el que te dice que parece que el piloto ha tardado en tener pista porque ha dado un par de vueltas antes de aterrizar. Estas son algunas de las páginas a las que se puede recurrir para tal menester:

  • Antes usábamos Flightradar24, pero después de un tiempo empezó a poner restricciones en su versión gratuita. Así que a veces es complicado localizar el vuelo.

FlightRadar

  • Otra opción es Planefinder. Aunque me gusta menos, pues no siempre consigo aislar el vuelo en una pantalla aparte. Funciona de forma similar al anterior, sólo que además, podemos ver todos los aviones que están volando a la vez. Un caos de avioncitos amarillos. También nos da datos técnicos y detalles de las aeronaves
  • VuelosBastante buena es también Flightaware. Permite búsqueda del vuelo y también nos muestra sobre el mapa por dónde va la máquina, sus datos técnicos, previsiones, etc. El diseño es algo más sofisticado que el de Flightview.
  • FlightAwarePara realizar un seguimiento del avión sobre un mapa es interesante Flightview. La búsqueda se puede realizar por número de vuelo, o por ruta. Después, pinchando en el vuelo en cuestión, nos llevará al mapa mostrándonos el origen, destino y la situación del avión en tiempo real. Asimismo, nos mostrará la hora prevista, si salió con retraso, la hora prevista de llegada y la terminal.

Flightview

  • Para movimientos entre aeropuertos españoles o sobre todo llegadas a suelo nacional, se puede consultar la web de Aena. Es la que usábamos hace años, pero hoy en día se queda escasa.
  • De hecho, a veces es más útil google. Basta con buscar el número de vuelo y nos indicará salida, destino, puertas, terminales y lo que le queda para aterrizar. Y mostrará un avión desplazándose por una línea horizontal de origen a destino.

Google

Quizá este aterrizaje no sea el destino final, sino que sea una escala. Y puede que nos toque una espera larga y salgamos a ver la ciudad, incluso pasemos la noche fuera. Pero lo normal es que no, que elijamos una escala lo más corta posible para perder el menor tiempo pero suficiente como pasar los trámites aeroportuarios.

Sin embargo, hay una tercera opción y es que nos pasemos bastantes horas en la terminal (también sirve para cuando tienes un vuelo a primerísima hora y no te compensa reservar un hotel que vas a dejar a las 3 de la mañana). En estos casos recomiendo echar un ojo a la web Sleepinginairports. En ella se puede consultar sobre lo que nos vamos a encontrar, desde hoteles, salas de descanso, duchas; hasta puestos de carga de aparatos electrónicos o zonas WiFi, pasando por salas para equipaje, zonas infantiles, casas de cambio de moneda o farmacias.

Por supuesto se informa de las conexiones que tiene con el transporte público, así como sus horas de apertura. Pero su punto fuerte está en los comentarios de la gente, que recomienda cuál es el lugar más tranquilo para descansar, o si pasan los de la limpieza, si bajan intensidad de las luces… También nos ofrecen consejos para dormir en cualquier aeropuerto, sobre todo por el tema de las pertenencias. Yo no he conseguido dormir en ninguna de las salas de espera o vestíbulos, pero sí que consulto la web para saber qué me voy a encontrar, dónde tengo tomas de luz, qué zona es más tranquila, horarios de lavabos… Incluso hacen una lista de los aeropuertos mejor y peor valorados. Nunca está de mal contar con esa información.